jueves, 28 de junio de 2007

4 - EL PODER DE LA MENTE SOBRE LA MATERIA

LA MATERIA OBEDECIENDO A LA MENTE

PSICOQUINESIS: Es la capacidad de la mente de influir sobre la materia. Se debe tener en cuenta también la capacidad de la materia para recibir esta influencia. Este fenómeno puede presentarse de muy diversas maneras: Movimiento, Calentamiento, Enfriamiento, Cambios Cromáticos, Doblamiento, Torsión, Dilatación, Transmutación, Teleportación, Desintegración, Desaparición, Aparición, Levitación, etc.
Además de los experimentos poblacionales realizados con sujetos elegidos al azar, se han efectuado otros con individuos aislados que mostraron poseer grandes dotes. La lista es muy larga, pero citemos algunos: Gina Kulagina en Rusia, Uri Geller, israelí estudiado en Inglaterra, Alemania, EE. UU. y en Israel, Matheu Maning, investigado en Inglaterra. Para discutir los fenómenos de este último, se realizó un congreso en Toronto, Canadá. Uno de los investigadores intervinientes, solicitó a la comunidad mundial que se revea el concepto de realidad.

UNA ACLARACIÓN NECESARIA
La palabra Parapsicología, que debiera aplicarse solo a una disciplina científica, se ha convertido en tierra de nadie y se la usa de manera equívoca o confusa para rotular temas de espiritismo, ocultismo, esoterismo, curanderismo, etc. El error más común consiste en llamar Parapsicólogo a un dotado o a un pretendido “dotado”, lo cual es como confundir al veterinario con el caballo. Parapsicólogo es el científico que estudia al dotado y sus fenómenos. Algún que otro científico ha producido fenómenos parapsicológicos, pero esto por sí solo no lo faculta como parapsicólogo.
Queda sobreentendido que la Parapsicología se basa en experimentos de laboratorio con una metodología muy refinada. Se le ha exigido más rigor a esta disciplina científica por el carácter aberrante, para la razón común, de los fenómenos que estudia.
Se denominan fenómenos espontáneos a los que ocurren fuera de laboratorio, que no obstante, si son observados por científicos tienen un cierto valor referencial.

LA PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE UN FACTOR NO MATERIAL
Es importante destacar que la Parapsicología ha probado la existencia de un factor no material que interactúa con la mente del hombre. Este hecho, tan importante, todavía no ha calado hondo en nuestra cultura. Cabe señalar también que la Parapsicología puede aportar una fundamentación a la Psicología que carece de la prueba fundamental para considerar a la mente como un ente independiente. Hasta ahora esta disciplina (habría que decirlo en plural, dado que existen muchas psicologías) se mantiene en un terreno conjetural, con alguna que otra prueba experimental.
Es oportuno recordar el pensamiento de Orlando Canavesio, pionero de la investigación parapsicológica en la Argentina, quien se doctoró con la tesis “Medición electroencefalográfica de un sujeto en estado metagnónico”. Después de sus investigaciones concluyó diciendo: “pareciera que el hombre se extiende más allá de su piel”.

No hay comentarios: