sábado, 21 de julio de 2007

8 - INVESTIGANDO TRAS LA MASCARA

EL FENÓMENO PARAPSICOLÓGICO Y LA PERSONALIDAD HUMANA

Como era de esperar, después de haberse probado fehacientemente la existencia de los Fenómenos Parapsicológicos, se pasó luego a investigar la relación de los mismos con distintos factores que integran la personalidad humana.
No solo se utilizaron las Cartas Zener. Se hicieron ensayos con distintos objetivos, entre los que predominaron los dibujos, pinturas, fotografías ensobradas, objetos varios, etc.
Dicho sea de paso, se extremaban las medidas precautorias para la elección de los objetivos. Estos no quedaban librados al arbitrio de los experimentadores, se empleaba un complejo sistema de azar, mediante dados, o haciendo una ecuación entre los índices de la temperatura, la presión atmosférica, los dígitos del día, mes y año para luego ir a la página de una enciclopedia y extraer un objetivo.
La enumeración de toda esta investigación realizada hasta hoy es muy extensa. Después de 1936 se fueron creando nuevos Centros en distintos lugares del mundo, muchos de ellos en forma de Departamentos en prestigiosas Universidades como Cambridge, Utrecht, Tel Aviv, Berlín, Tokio, la India etc. En la ex Unión Soviética se crearon varios centros con un propósito más que nada militar y rebautizaron la Parapsicología con el nombre de Psicotrónica. Cabe citar, algunos de los científicos notables de esta disciplina, Dr. Gaiter Prat (mano derecha de Rhine), Charles Tart, Carlis Osis, Smeidler, Pujarich, entre otros, de EE.UU. Owen de Inglaterra; Bender, Alemania; Tenneff de Holanda, Motoyama de Japón, Kantamani Rao de la India, Vasiliev de Rusia.
Todas las investigaciones en principio, apuntaban a ver el rol que jugaban aspectos tales como introversión, extraversión, afectividad, creatividad, sentido artístico, etc. Tal vez, el más notable de los experimentos en este sentido y, que ha dado la vuelta al mundo, es el denominado de Ovejas y Cabras diseñado por la Doctora Smeidler de Estados Unidos (foto). Mediante test previos se clasificaba a los sujetos en dos categorías: los que creían (Ovejas) y los que no creían (Cabras). Los test investigaban si creían en la ESP, si podrían producirla, etc. El resultado siempre ha sido que los que creen obtienen mayores resultados en las pruebas de ESP.
También se trató de establecer cual era el campo más apropiado para la aparición de una ESP relevante. Partiendo de la tesis ya comprobada de que la afectividad y la necesidad juegan un papel importante se descubrió que los mejores campos son, entre otros, la relación denominada consultado y consultante (como la consulta a un adivino), el que se produce entre los alumnos y su maestra y como era de esperar el principal resultó ser el de la madre y su hijo. Lo que sorprendió fueron los ensayos realizados con matrimonios. Al parecer, es donde la ESP funciona menos, por lo menos en Norte América.
Fueron también explorados el mundo de los sueños partiendo de los relatos populares llamados premoniciones. Luise Rhine, cofundadora con su esposo de la Parapsicología, después de chequear en la computadora más de quince mil sueños premonitorios sacó la conclusión de que cuando éste es un aviso trágico el sueño es literal: se cae un avión, se hunde un barco, se quema una casa. En otro tipo de sueños las imágenes tienden a ser simbólicas o son sometidas a un desplazamiento significativo y casi siempre la información obtenida por vía PSI se transforma en una fabulación o teatralización donde el sujeto soñante se convierte en el centro o protagonista.
En la Unión Soviética descubrieron que ciertos sueños premonitorios pueden prevenir enfermedades.
Es importante señalar los experimentos efectuados en la Sociedad de Estudios Psíquicos de New York dirigidos por Charles Tart sobre los denominados Viajes Astrales y que terminaron explicándose como Modalidades de la ESP. Desde la misma institución se inició la investigación dirigida por Karlis Osis que unió en una red a los científicos de distintas partes del mundo con el fin de trabajar en la tesis denominada “Memoria Extra Cerebral”. Se trataba de comprobar si los datos aportados por distintos sujetos pertenecían a lo que ellos creían una vida pasada o eran simplemente fenómenos comunes de ESP. Esto aportó dos elementos importantes, si bien la ESP ya se consideraba un factor no físico que interactúa entre los seres orgánicos, se comprobó que muchos de los casos solo podían ser explicados, por lo menos hasta hoy, por la teoría de la reencarnación. Se acuño la expresión “Memoria Extra Cerebral” para sacar el tema del campo de las simples creencias religiosas o populares.
Por otra parte, el Dr. Ian Steevenson gastó mucho de su dinero, aparte de algunas subvenciones, para viajar a cualquier lugar del mundo donde se pudiera investigar un caso de reencarnación. Publicó un libro “Veinte casos de reencarnación” elegidos entre más de mil que él había investigado como convincentes. Después de la publicación de ese libro llegó a investigar casi mil casos más. Con uno de esos casos como tema se realizó la película “Una vida después” hoy conocida en todo el mundo.

No hay comentarios: