martes, 17 de julio de 2007

7 - ATRAPANDO FENÓMENOS ABERRANTES DE LA MENTE

FUNDACIÓN DE LA PARAPSICOLOGÍA

Por concejo del célebre psicólogo Mc Dougall, a los directivos de entonces de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, EE.UU., se funda en el año 1930 el primer laboratorio, propiamente dicho, de Parapsicología.
Se designan para su implementación a los recién llegados esposos Luise y Joseph Bank Rhine recientemente graduados en biología.
Para darle un carácter eminentemente científico a la medición de los fenómenos que hasta entonces eran aberrantes para la razón, los esposos Rhine desde sus primeros ensayos aplicaron la estadística basándose en un método matemático que ya se había utilizado en Biología, consistente en veinticinco ensayos con un azar de cinco. Sobre este modelo el Dr. Zener diseñó las cartas que llevan su nombre. Consisten en cinco símbolos repetidos cinco veces cada uno, lo que da el total de veinticinco. Los símbolos son: cuadrado, círculo, estrella, onda y cruz.
Los experimentos al comienzo eran más de tipo poblacional. Se realizaban con unos veinte sujetos como sensitivos elegidos generalmente al azar. Se los sometía a la prueba de los veinticinco ensayos, repetida varias veces en el intento de adivinar las cartas en su orden que un operador movía detrás de una pantalla o en otra habitación.
Como experimento testigo, o parámetro, se usaba una máquina que movía las cartas en dos mazos. Los resultados no coincidían en sus correspondencias en más de un promedio de cinco, con un pequeño desvío, considerado como el azar.
Cuando en los experimentos con sujetos los resultados se alejaban de cinco se empezaba a considerar la intervención de otro factor que no era el azar, sobretodo por encima de ocho. A este factor se lo denominó PSI.
Entre los sujetos intervinientes, también se descubrieron algunos sensitivos notables, con los cuales se hicieron experimentos individuales, con resultados sorprendentes.
Después de varios años de trabajo los experimentos fueron sometidos a la crítica interdisciplinaria de científicos y hasta un Congreso de Estadística, de los cuales salieron airosos y para el año 1936 queda probada la Percepción Extrasensorial, en base al riguroso Método Científico Experimental y Estadístico.
La Psicoquinesis tardó un poco más en probarse experimentalmente pero para 1930 también este fenómeno tenía su fundamentación definitiva.

Hubo que utilizar mucho ingenio para diseñar aparatos que en forma simple pudieran servir para medir la influencia de la mente sobre la materia. Después de los primeros ensayos con dados, se utilizaron bolillas que desplazándose por dos toboganes diferentes sobre los cuales los sujetos debían influir para que se agruparan más en uno que en otro. También, se realizaron ensayos con un goteo de agua sobre el filo de una cuchilla afilada donde se trataba de lograr mentalmente que cayera más líquido de un lado que del otro. Por supuesto, debía tenerse un registro testigo del mismo aparato funcionando sin la intervención mental de los sujetos, para luego poder compara los resultados.

No hay comentarios: