jueves, 5 de julio de 2007

5 - LOS FANTASMAS AYUDANDO A LA CIENCIA


ETAPA METAPSÍQUICA:
FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE ESTUDIOS PSIQUICOS DE LONDRES

Alrededor del año 1880, a raíz del auge de las prácticas espiritistas extendidas desde América a toda Europa los científicos reunidos en Londres, aproximadamente unos sesenta, decidieron iniciar una investigación de dichos fenómenos. En realidad la intención no era muy científica, pues ya tenían el preconcepto de tipo positivista de que “se debía a una especie de histeria colectiva”.
Por lo tanto, la investigación se hizo con el fin de desacreditar las doctrinas de tipo espiritualistas, que sostenían la posible comunicación con los difuntos. Pero se produjo algo inesperado, la mitad de los científicos, unos treinta, sostuvieron la tesis de que los fenómenos eran reales, en especial la existencia de los fantasmas. Estos decidieron fundar la Sociedad de Estudios Psíquicos de Londres, primera institución con fines científicos abocada al tema. Entre sus fundadores, se encontraba el famoso físico William Crookes.
La primera investigación formal versó sobre los fantasmas, donde resultaron notables las Médiums que producían una emanación física de su cuerpo a la cual denominaron ectoplasma, con el cual formaban fantasmas físicos que se movían y hablaban como un ser humano normal. Podían ser palpados y medidos en su pulsación y ritmo cardíaco.
El más extraordinario fue el fantasma femenino que se presentó con el nombre de Katie King. Este fantasma, de gran belleza, parecía traer un mensaje espiritualista de advertencia moral a los seres humanos. Hablaba con una dulce voz y terminó enamorando a William Crookes. Al finalizar cada sesión, el fantasma ectoplásmico volvía a ser reabsorbido por el cuerpo de la médium. Según relatos de los científicos que observaron la aparición, el fantasma no era subjetivo. Podía ser palpado, medido en su respiración y pulsaciones del corazón, producía reacciones químicas al soplar en un tuvo, fue fotografiado y se le extrajeron trozos de su vestido y cabello que aun se conservan en una vitrina de la Institución.
También se investigaron algunos fenómenos de tipo subjetivo y otros ambiguos como fueron las casas encantadas y sus espectros. No podían faltar los fenómenos llamados “mensajes del más allá” producidos por médiums en estado de trance.
Posteriormente se funda el Instituto Metapsíquico de París dirigido por el prestigioso investigador Federico Guillermo Myers, que entre otros, investigó al célebre médium alemán Sneider quien producía fenómenos de los hoy llamados psicoquinéticos a distancia. Por ejemplo, logró hacer un nudo en un pañuelo, que estaba aislado sobre una mesa en el centro de una sala equipada con toda clase de aparatos de registro. Se aplicaron por primera vez los rayos infrarrojos para detectar cualquier anomalía o truco. Estos experimentos resultaron contundentes.
Cabe señalar, que esta etapa embrionaria del enfoque científico, que posteriormente pasó a llamarse Parapsicología en occidente y Psicotrónica en la Unión Soviética, tuvo también en sus comienzos un mártir. Fue el Doctor Notzig, Director del Centro de Astrofísica de Alemania, quien ingenuamente y con toda honradez publicó los experimentos realizados con el médium Snainder ya citado. Eran tan sorprendentes los fenómenos que este sujeto producía (como extraer monedas de un frasco herméticamente cerrado) que la comunidad científica no dudó en tratarlo públicamente de loco. Notzig cayó en una profunda depresión que lo llevó a la muerte.
Esta etapa de la investigación, denominada Metapsíquica, puede considerarse una avanzada de pioneros valientes que tuvieron que enfrentar los prejuicios de la gente culta de la época y los dogmas científicos de entonces basados en el positivismo y el mecanicismo. Sus métodos no pueden ser considerados científicos, según los cánones de hoy, pero influyeron para que fuese posible la fundación de la Parapsicología.

No hay comentarios: